viernes, 30 de julio de 2010

VIAJE A MARRAKECHS (23/07/2010 A 26/07/2010)

Hace unos días nos fuimos a tierras marroquís, concretamente a la ciudad de Marrakech, mijuande ya nos había avisado que el viaje no le entusiasmaba nada, vaticinando lo que luego sería una realidad. Éramos un grupo amplio de 10 personas dirigidos por Fran que era el organizador del viaje.

El viernes llegamos sin contratiempos y pasando innumerables controles en el aeropuerto de Marrakech. Nada más salir de éste nos encontramos con la primera prueba de la pillería árabe, no tuvimos gana de regatear, cosa indispensable en estas tierras si no quieres que te engañen. Aunque llegar al hotel no nos salió caro, si que lo pagamos a un precio por encima de su valor real en Marruecos. Durante este trayecto pudimos comprobar la mala señalización vial y lo mal que se conducía en la ciudad, con gran cantidad de ciclomotores que iban literalmente por donde les daba la gana.

UNA MUESTRA DE LA FORMA

DE CONDUCIR EN MARRAKECH

Una vez en el hotel, bastante bueno para lo que podíamos habernos encontrado, nos dispusimos a probar su piscina dándonos un bañito casi todos y descansando el resto. Después vendría la cena que nos indicaría el grado real de calidad del hotel, mi valoración es que era correcto y con una excelente relación calidad precio. Tras reponer fuerzas en la cena, decidimos realizar la primera incursión a la ciudad. Fuimos andando y pudimos comprobar que éstabamos a más de 2 km de la ciudad. Una vez en la misma y tras pasar por la plaza koutoubia y ver la imponente torre de su Mezquita más importante, nos dirigimos al centro neurálgico de la ciudad, la Plaza Jamaa el Fna, donde pudimos comprobar el gran ambiente que había y la inseguridad que también se palpaba con multitud de amantes de lo ajeno atentos a cualquier descuido de los incautos turistas para aliviarles su carga. Tras el paso fugaz por la plaza nos dirigimos a Zoco y también había gran cantidad de personas y los mismos peligros, decidimos creo que con buen criterio regresar al hotel y explorar estas zonas de la ciudad con la luz del día para estar más seguros.



PLAZA JAMAA EL FNA

El sábado no madrugamos mucho salvo mijuande que no perdonó y salió a correr bien temprano. Esta vez si cogimos taxi para ir a la ciudad y con su correspondiente regateo sólo nos costo 60 dirham que al cambio no llega a los 6 euros para diez personas. Una vez en la misma, volvimos a ver la Mezquita de Koutoubia, la entrada de un hotel de superlujo que no recuerdo su nombre y entre ambos un amplio jardín bastante seco. Durante este recorrido tuvimos la suerte de encontrar un marroquí honrado que no es poco, que se ofreció hacernos de guía toda la mañana por 60 dirham. La verdad es que tuvimos mucha suerte de encontrarlo porque nos orientó por el inmenso zoco de Marrakech indicándonos en todo momento en que parte del mismo estabamos y lo que estabamos viendo. El zoco de Marrakech merece una visita por su indiosincracia e inmensidad, aunque para personas sensibles es mejor ni acercarse porque aquí se puede ver la auténtica miseria humana. Tras hacer varios kms a pie recorriendo el Zoco y despedirnos de nuestro guía nos dirigimos de nuevo al hotel para descansar, antes algunos como mijuande, Fran y Pablo se compraron comida para llevar. Tampoco quiero dejar de mencionar un pequeño incidente que tuvimos con un marroquí que mostró hasta que punto se puede ser grosero y xenófobo, insultándonos sin motivo y sin razón por lo que a su parecer era un menosprecio hacía sus costumbres, que había consistido en recriminarle con un gesto su poca consideración al volante a no respetar el paso de peatones por el que estábamos cruzando. Esa tarde la dedicamos integramente a descansar y disfrutar de la piscina.



TORRE MEZQUITA DE KOUTOUBIA

El domingo tras descartar el día anterior la posibilidad de una excursión para ver unas cascadas situadas a 40 km de Marrakech, volvimos de nuevo a la ciudad aunque esta vez algo más temprano con idea de ver algunos monumentos y jardines que aún no habíamos visitado. Así fuimos primero, en taxi algunos y a pie otros, a las tumbas saadíes, tras una rápida visita nos dirigimos al Palacio de Bahía que nos ocupó bastante más tiempo con la anedocta de habernos perdido del resto del grupo incluída. Tras estas dos visitas nos dirigimos al otro extremo de la ciudad para ver la Madraza de Medersa ben Youssef, los museos de Dar si said y Marrakech y los jardines de Menara y Majorelle, pero aquí nos íbamos a topar con que para llegar había primero que atravesar el Zoco y al final nos perdimos en sus enreversadas callejuelas. Tras renunciar a cruzar el Zoco, nos dirigimos de nuevo a la Plaza Jamaa el Fna punto de referencia para poder salir de laberíntico zoco. Tras preguntar y aguantar que algunos lugareños se rieran a nuestra costa conseguimos llegar a dicha plaza, una vez en la misma decidimos ir a comer y decidir que íbamos hacer durante la tarde. Tras la comida mijuande y yo decidimos regresar al hotel para descansar, el resto decidió ir en taxi, para no perderse, a ver el resto de monumentos. Esta parte del viaje nos la perdimos pero por lo que contaron nuestros compañeros de viaje parece ser que fue toda una proeza llegar a estos lugares pasando por calles donde apenas si cogían los taxis, arrollando un par de bicicletas y chafando los tomates de un puesto. El resto de la tarde volvimos a pasarla en la piscina y habitaciones del hotel.


PALACIO DE BAHÍA

El lunes tocaba la despedida de Marrakech, mijuande volvió a salir temprano a correr pero esta vez trajo la noticia que había visto un centro comerical de nombre almazar muy cerca de nuestro hotel. Aunque no habíamos previsto ir de comprar esa mañana aprovechamos la ocasión y nos aprovisionamos de comida y bebida para poder reponer fuerzas en el Aeropuerto de Marrakech mientras esperabamos nuestro vuelo. Al final con algo de retraso salimos con destino Alicante a las 16 h, hora local llegando a nuestro destino cerca de las 19 h, hora española. Tras despedirnos de la mitad del grupo en el mismo aeropuerto alicantino regresamos hacía Alcantarilla en el coche de Antonio bien acompañados de Raquel y Chari. Nos despedimos de esta última en la puerta de su casa y finalmente de Raquel y Antonio en la nuestra.

FOTOS DEL VIAJE EN ESTE ENLACE:

http://picasaweb.google.com/106646042867847941499/VIAJEAMARRAKECH23A26DEJULIODE2010#

No hay comentarios:

Publicar un comentario